publicado 17.6.2025

Corte, soldadura, fresado y taladrado con el nuevo robot FANUC de alta precisión

El nuevo M-800/60-20B de segunda generación de FANUC es un robot de alta precisión con 60 kg de capacidad de carga que ofrece un rendimiento excepcional en aplicaciones de alta precisión.
M-800/60-20B is a high-accuracy robot. Png image.

El robot ofrece una precisión de trayectoria de ±0,1 mm gracias a su rigidez mejorada, la supervisión avanzada de procesos con el nuevo controlador de robot R-50𝑖A de FANUC y la inclusión de la opción de mejora de la precisión y la rigidez de la empresa.

El robot M-800/60-20B de alta precisión ofrece una rigidez de diseño mecánico superior en comparación con los robots convencionales de la misma clase, al tiempo que mantiene los mismos altos niveles de productividad. En combinación con el nuevo controlador de robot R-50𝑖A de FANUC, los usuarios se benefician de una mayor precisión del robot. Además, la precisión mejorada de la sincronización del disparo de E/S y el seguimiento del sensor en la trayectoria de movimiento del robot respaldan aún más la precisión en cualquier aplicación de seguimiento del sensor que requiera un control excepcional de la trayectoria.

"Con nuestro nuevo M-800/60-20B, los fabricantes pueden utilizar un robot de alta precisión para llevar a cabo procesos como el corte y la soldadura láser en 3D, así como el corte por chorro de agua, el corte por plasma, el fresado, el mandrinado y el taladrado en una amplia gama de materiales ", explica Paul Ribus, responsable comercial  de robótica de FANUC Europe. "Esto ofrece una alternativa rentable o un complemento a las máquinas herramienta CNC tradicionales, lo que permite a los usuarios beneficiarse de la precisión de trayectoria circular y lineal de ±0,1 mm, la repetibilidad de ±0,015 mm, los seis grados de libertad y el alcance de 2040 mm que ofrece el mejor robot de su clase".

Entre las principales tendencias de fabricación que se beneficiarán de ello se encuentra el gigacasting, un proceso de fabricación que crea piezas de fundición de gran tamaño y de una sola pieza, como estructuras de carrocerías de automóviles, normalmente utilizando máquinas de fundición a presión de aluminio. En este caso, el fresado, taladrado y perforación de las piezas requiere el uso de enormes máquinas herramienta. Sin embargo, la precisión de trayectoria de los robots tradicionales suele ser insuficiente para realizar esta tarea. El nuevo M-800/60-20B se encuentra ahora entre una selección de robots FANUC que presentan una alternativa mucho más rentable a las máquinas CNC en aplicaciones como el mecanizado de gigacastings y otros componentes de fundición a presión.

La opción de mejora de la precisión y la rigidez de FANUC sirve para minimizar los efectos de la holgura de los engranajes y reductores, lo que se traduce en un movimiento más suave y preciso. Incluye 𝑖RCalibration Signature, la tecnología de calibración de precisión de FANUC que proporciona una mayor precisión de posición absoluta al compensar cualquier desviación de fabricación de los valores de diseño y la torsión mecánica debida a la gravedad (cuando el brazo del robot se extiende en posición horizontal). La opción Accuracy and Stiffness Enhancement también compensa la desviación debida a fuerzas laterales en procesos como el fresado.

Otra de las mejoras es la resistencia al polvo y al agua, de nuevo importante para procesos como el corte/soldadura por láser de aluminio o materiales chapados en aluminio, lo que garantiza que el robot pueda utilizarse con confianza incluso en entornos con presencia de contaminantes en el aire. El M-800/60-20B tiene un grado de protección IP67 para la muñeca y el brazo, e IP54 para el cuerpo. FANUC también puede ofrecer un cabezal láser remoto patentado que funciona en combinación con el robot para realizar soldaduras o cortes eficaces sobre la marcha.

Para mejorar la comodidad del usuario, FANUC ha incorporado la nueva consola Lightweight Teach Pendant con panel táctil. Considerado el más ligero de su clase con sólo 750 g, el nuevo Teach Pendant mejora la experiencia del usuario haciendo que la programación sea más rápida y sencilla.