publicado 9.4.2024

Robots en la panadería

"Bakisto" alivia a los empleados y reduce el desperdicio de alimentos.
Success story about successful implementation of a FANUC cobot  at the company WIESHEU (food industry). FANUC collaborative robot  CRX-10iA/L takes the buns from a crate, sorts them onto a baking tray and pushes the trays into shelves for baking. The CRX also tips the baked rolls from the tray into sales racks.

Proceden de la industria, pero los robots ya se utilizan en lavanderías y granjas, y pronto podrían llegar a panaderías y pastelerías. El mayor fabricante de robots del mundo, FANUC, el fabricante de hornos WIESHEU y el especialista en comercio minorista Wanzl han desarrollado conjuntamente el sistema automático "Bakisto". En el futuro, "Bakisto" podría liberar a los empleados de supermercados y tiendas de descuento de tareas repetitivas, introducir mayores niveles de fiabilidad en el proceso de horneado y reducir el desperdicio de alimentos. El sistema implica que un robot realice pasos de trabajo importantes, como cargar la bandeja de horneado, introducir y sacar la bandeja del horno y abastecer los expositores.

"La creciente escasez de trabajadores cualificados está impulsando el interés por los robots fuera de la industria manufacturera", afirma Ralf Völlinger, Director General de la División de Negocio de Robots de FANUC Europe. "Los robots pueden suponer un alivio notable en sectores como el comercio minorista o los oficios, donde la convención es realizar los pasos del trabajo manualmente, hasta ahora".

La introducción de robots en el entorno de la panadería beneficiaría a los empleados de muchas maneras, entre ellas, con horarios de trabajo más atractivos. En el caso de "Bakisto", un robot colaborativo (cobot) comienza a hornear por su cuenta a primera hora de la mañana si se programa en consecuencia, lo que permite a los empleados dormir más tiempo.