Proceden de la industria, pero los robots ya se utilizan en lavanderías y granjas, y pronto podrían llegar a panaderías y pastelerías. El mayor fabricante de robots del mundo, FANUC, el fabricante de hornos WIESHEU y el especialista en comercio minorista Wanzl han desarrollado conjuntamente el sistema automático "Bakisto". En el futuro, "Bakisto" podría liberar a los empleados de supermercados y tiendas de descuento de tareas repetitivas, introducir mayores niveles de fiabilidad en el proceso de horneado y reducir el desperdicio de alimentos. El sistema implica que un robot realice pasos de trabajo importantes, como cargar la bandeja de horneado, introducir y sacar la bandeja del horno y abastecer los expositores.
"La creciente escasez de trabajadores cualificados está impulsando el interés por los robots fuera de la industria manufacturera", afirma Ralf Völlinger, Director General de la División de Negocio de Robots de FANUC Europe. "Los robots pueden suponer un alivio notable en sectores como el comercio minorista o los oficios, donde la convención es realizar los pasos del trabajo manualmente, hasta ahora".
La introducción de robots en el entorno de la panadería beneficiaría a los empleados de muchas maneras, entre ellas, con horarios de trabajo más atractivos. En el caso de "Bakisto", un robot colaborativo (cobot) comienza a hornear por su cuenta a primera hora de la mañana si se programa en consecuencia, lo que permite a los empleados dormir más tiempo.
El sistema robotizado también ayuda a combatir el despilfarro de alimentos, ya que "Bakisto" utiliza inteligencia artificial para calcular cuántos panecillos, cruasanes y pasteles es probable que se demanden a lo largo del día, antes de preparar los productos horneados y sacarlos del horno en el momento adecuado.
"Las cantidades vendidas dependen en gran medida de factores como el tiempo, las vacaciones escolares y los acontecimientos locales", explica Völlinger. "Nuestro sistema tiene en cuenta esta información y hornea las cantidades adecuadas, lo que supone menos estrés para los empleados, ya que no tienen que estar constantemente pendientes de los expositores y los hornos. En su lugar, pueden concentrarse en otras tareas".
Las cifras más recientes de la Federación Internacional de Robótica (IFR) reflejan la tendencia a adoptar robots en una amplia variedad de sectores. Según la IFR, en 2021 se instalaron 517.000 robots en todo el mundo. Aunque la cuota de cobots se ha situado hasta ahora en el rango porcentual de un solo dígito, las perspectivas de crecimiento de los cobots son buenas, en gran medida porque no suelen requerir protecciones, son fáciles de programar y se consideran especialmente flexibles. FANUC ha respondido a la creciente demanda añadiendo 11 modelos de cobot a su cartera en los últimos años. En total, la empresa cuenta con más de 100 modelos en su gama y produce unos 10.000 robots al mes.
"Bakisto" consta de tres sistemas interconectados: un robot colaborativo (cobot) de FANUC; el presentador inteligente de productos de panadería BakeOff i de Wanzl con inteligencia artificial (IA) y horno de panadería Dibas blue2 habilitado para red; y el sistema automático de carga y descarga TrayMotion de WIESHEU. Basándose en datos históricos y en las existencias actuales, la IA de BakeOff i calcula la cantidad diaria necesaria de productos horneados y cuándo debe producirse el pico de horneado para satisfacer la demanda.
Con esta información introducida en el sistema, el cobot coge las bandejas cargadas con productos de panadería congelados de la unidad de refrigeración y las empuja al carro de transporte, que se desplaza sobre raíles delante del horno precalentado. El sistema de carga TrayMotion introduce las bandejas cargadas para que pueda comenzar el proceso de horneado. Tras el horneado, el sistema empuja las bandejas de horneado de nuevo al carro de transporte, que se desplaza hacia un lado, lo que permite que los productos horneados se enfríen y, al mismo tiempo, deja espacio para la producción posterior. A continuación, el cobot llena los compartimentos predefinidos de la BakeOff i con los productos horneados acabados y enfriados. La introducción de nuevos datos en la IA optimiza continuamente el proceso.