Del 10 al 15 de septiembre de 2024, unos 1500 jóvenes profesionales de más de 65 países se reunirán en Lyon (Francia) para mostrar su talento en 59 competiciones de oficios cualificados. Se calcula que 250 000 visitantes asistirán a este evento bienal, organizado por el organismo educativo WorldSkills.
Uno de los acontecimientos más interesantes para la comunidad de fabricantes e ingenieros en los campeonatos mundiales de formación profesional será la reñida competición de Integración de Sistemas Robóticos. A lo largo de cuatro días (del 11 al 14 de septiembre) en el pabellón 4 de Eurexpo Lyon, 18 equipos de todo el mundo (incluidos 10 de Europa) llevarán a cabo una tarea real de integración de robots industriales ideada por el especialista en automatización de fábricas FANUC, socio global de WorldSkills desde 2018.
El desarrollo de este tipo de competencias es vital, ya que se calcula que en la industria se instalan más de 500.000 robots al año. Aunque grandes sectores como el de la automoción fueron los primeros en adoptar esta tecnología, un número creciente de pequeños y medianos fabricantes de todos los segmentos también están invirtiendo en ella, creando nuevos campos profesionales para los jóvenes. La creciente escasez de trabajadores cualificados en muchos países es otro de los factores que impulsan esta tendencia, lo que significa que la formación continua de nuevos expertos que puedan aplicar hábilmente las soluciones robóticas es primordial.
Mediante la organización de competiciones y la cooperación con universidades y escuelas, FANUC, patrocinador de oro de WorldSkills, está trabajando duro para interesar a más jóvenes en carreras basadas en la robótica. La empresa también organiza competiciones clasificatorias locales y regionales junto con la organización WorldSkills. En otra iniciativa educativa, las academias de FANUC, establecidas y de gran éxito, ayudan a los operadores de robots y máquinas a perfeccionar sus habilidades de programación con el objetivo de aumentar la eficiencia de la producción.
FANUC es una empresa de automatización global con 50 años de experiencia en el desarrollo de robots industriales, más de un millón de los cuales se han suministrado a fábricas de todo el mundo.