Con su nuevo CRX-10𝑖A/L Paint, FANUC Europe lanza al mercado el primer robot colaborativo (cobot) a prueba de explosiones (con clasificación ATEX) para aplicaciones de pintura industrial. El cobot CRX FANUC-10𝑖A/L Paint es ideal para todo tipo de procesos de pintura, incluida la pulverización en húmedo y el recubrimiento de polvo seco, así como muchos otros tipos de aplicaciones que incluyen la dosificación de adhesivo.
Las ventajas de los robots industriales de pintura están bien documentadas: mejoran la precisión de los trabajos de pintura, ahorran material, mejoran la productividad y aumentan la seguridad al proteger a los trabajadores de los vapores de pintura. FANUC amplía ahora estas ventajas a aquellos que deseen emplear cobots en sus procesos de pintura y busquen una tecnología a prueba de explosiones.
Con el nuevo cobot CRX FANUC-10𝑖A/L Paint, las personas pueden trabajar en la misma zona de pintura que el robot sin necesidad de vallas de seguridad gracias a la función de parada por contacto de alta sensibilidad desplegada en toda la serie CRX. El cobot está Aprobado para su uso en entornos con certificación ATEX Cat. II Grupo 2G y 2D. La clave, entre otras muchas características notables, es su facilidad de uso.
"De forma similar a lo que vemos en las aplicaciones de soldadura, pocos trabajadores de talleres de pintura tienen amplios conocimientos de robótica, que es donde el despliegue de robots colaborativos puede ayudar", explica Claude Seiler, Director de Productos y Aplicaciones, Soporte Técnico Europeo de Robótica. "Nuestro CRX-10𝑖A/L Paint, con sus sencillas funciones de aprendizaje y de arrastrar y soltar, hace que no sea necesario tener conocimientos de programación de robots"
Los profesionales de los talleres de pintura pueden completar programas en cuestión de minutos mediante una aplicación basada en iconos en un Teach Pendant. De hecho, FANUC ha añadido una serie de comandos de iconos intuitivos específicos para aplicaciones de pintura.
Continúa Claude Seiler: "Los operarios pueden mover manualmente el brazo del cobot hasta la primera posición necesaria, establecer un punto de guardado y continuar con la ruta de pintura. El cobot 'aprenderá' toda su gama de posiciones: así de fácil. Además, los usuarios pueden guardar y aplicar trayectorias de pintura a otras piezas".
El cobot de seis ejes CRX FANUC-10𝑖A/L Paint con clasificación IP67 ofrece una capacidad de carga máxima de 10 kg y el mayor Alcance de su clase, 1418 mm. La flexibilidad del proceso viene dada por sus opciones de montaje en el suelo, boca abajo o en ángulo. El movimiento único de giro hacia abajo del cobot permite a los usuarios manipular la pistola de pintura en espacios reducidos.
Además de su facilidad de uso y configuración, el CRX-10𝑖A/L Paint es totalmente compatible con casi todas las pistolas automáticas de final de brazo. Los proveedores de herramientas de final de brazo pueden incluso programar su propio plug-in y formar parte del ecosistema de socios CRX de FANUC. Los usuarios finales sólo tienen que descargar el plug-in e instalarlo en su cobot CRX para adoptar sin problemas la pistola de pintura de fin de brazo.
La productividad está garantizada con una velocidad máxima en modo colaborativo de 1000 mm/s. Si se encuentra en una cabina de pintura cerrada, los usuarios pueden activar el modo de alta velocidad (2000 mm/s). La robusta calidad de fabricación de FANUC se traduce en hasta ocho años de funcionamiento sin mantenimiento en tareas de pintura y recubrimiento.