Lindner

Línea de pintura automatizada de última generación

En la industria manufacturera, la pintura y el revestimiento se encuentran entre los procesos más incoherentes de realizar manualmente. La velocidad de aplicación, el grosor de la pintura y la distancia a la superficie son extremadamente difíciles de realizar para los operarios sin que se produzcan desviaciones involuntarias. La respuesta es adoptar robots, en particular los robots de pintura de la serie P de FANUC, que se han desarrollado especialmente para este desafiante proceso de producción.
Case study video of Lindner FANUC Poland. Grinding and painting of coffins. Please do not use on social media!

De la tarea al resultado

Tarea

Buscando mejorar la eficiencia y la repetibilidad, el fabricante líder de ataúdes Lindner quería introducir una línea automatizada de pintado/rectificado de superficies en su instalación de producción de Polonia. Sin embargo, los robots especificados para estos procesos debían cumplir una serie de demandas específicas de la aplicación que implicaban el uso de pinturas y tintes para madera.

Solución

En colaboración con el especialista en automatización del sector Wagner Service, se identificaron los robots de pintura FANUC de la serie P como la solución óptima, gracias a su alto Rendimiento, certificación ATEX y características de seguridad. El equipo también seleccionó un robot industrial de seis ejes FANUC R-2000𝑖C/125L para el proceso de rectificado de superficies.

Resultado

Lindner puede confiar ahora en una mayor uniformidad en el pintado y rectificado de superficies de sus ataúdes, eliminando cualquier posibilidad de error humano. La línea de pintura automatizada de alta seguridad también ofrece otras ventajas, como una mayor productividad. En la actualidad, Lindner puede producir 7.000 ataúdes al mes, frente a los 6.000 que producía anteriormente. Cabe destacar que la empresa está consiguiendo este resultado a pesar de haber reducido su número de turnos de tres a dos.

 

Lindner

Lindner success story (FPL)

Lindner, con sede en Polonia, es uno de los principales fabricantes de ataúdes y el mayor exportador de Europa. Fundada en 1991, la empresa cuenta con 250 empleados que ayudan a producir aproximadamente 200.000 ataúdes al año en 400 diseños diferentes. Los clientes de Lindner son mayoristas y otros fabricantes de ataúdes que quieren embellecer su cartera. El éxito de ventas de la empresa se centra en los pedidos de grandes lotes, basados en la premisa establecida por Lindner de calidad líder en su clase y reputación de marca.

Más información sobre Lindner

Acabar el trabajo

"Lo que nos diferencia de nuestros competidores es nuestro pensamiento innovador", afirma Tomasz Kilarksi, especialista de ventas de Lindner. "Intentamos introducir innovaciones y desarrollar constantemente nuevas ideas. También invertimos mucho en nuestra producción para seguir siendo competitivos".

Desde su fundación, Lindner se ha centrado principalmente en la tecnología y los índices de producción en todas las fases de fabricación. Un ejemplo de ello es la última inversión de la empresa, una línea de pintura totalmente automatizada que se encuentra entre las más modernas de su tipo en Europa. Las dos nuevas cabinas de pintura automatizadas de la sede central y las instalaciones de fabricación de Lindner en Wągrowiec (Polonia) cuentan con robots FANUC.

Las dos nuevas cabinas de pintura automatizadas de la sede central y las instalaciones de fabricación de Lindner en Wągrowiec (Polonia) cuentan con robots FANUC.

Lindner success story (FPL)

Para ayudar a hacer realidad la ambición de la empresa de contar con una línea de pintura automatizada, Lindner se puso en contacto con Wagner Service, especialista líder en equipos y sistemas tecnológicamente avanzados para la aplicación de revestimientos y pintura sobre superficies. Wagner Service se puso manos a la obra para diseñar un sistema de aplicación robótica que respondiera a las necesidades del cliente y a los desafíos planteados. En el corazón de ambas cabinas de pintura, Wagner especificó un robot de pintura industrial de seis ejes FANUC P-250𝑖B/15.

Los robots de pintura FANUC (serie P) están fabricados íntegramente en aluminio para evitar cualquier posibilidad de chispas, con todo el cableado integrado dentro de la muñeca hueca. Estos innovadores robots cuentan con certificación ATEX, lo que les permite trabajar con pinturas a base de disolventes. Además, el robot, especialmente su muñeca, imita al máximo la destreza de un operario humano. Los robots de pintura FANUC de la serie P están sellados a medida con aire comprimido para que no puedan penetrar ni polvo ni líquidos.

Los robots de pintura FANUC de la serie P están sellados a medida con aire comprimido para que no puedan penetrar ni polvo ni líquidos.

Los robots de pintura FANUC de la serie P están sellados a medida con aire comprimido para que no puedan penetrar ni polvo ni líquidos.

Lindner success story (FPL)

Cada robot FANUC de Lindner cuenta con dos sistemas de aplicación, lo que permite a la empresa cambiar la pistola de pintura de alta presión por una de baja presión al aplicar tintes y pátinas para madera. La pulverización de estos productos presenta desafíos especiales, como explica Adam Leszczyński, director de ventas de Wagner Service: "El tinte para madera y la pátina son difíciles de aplicar automáticamente, ya que el ojo del pintor es de gran importancia. Como resultado, tuvimos que imitar la sensibilidad de un pintor experimentado en el software y el control."

Continúa: "Otro desafío planteado por Lindner era un paso adicional en el proceso: el rectificado de la superficie. En este caso, diseñamos un cabezal de rectificado que integramos con un robot industrial de seis ejes FANUC R-2000𝑖C/125L".

 

Lindner success story (FPL)

Gracias a la línea de pintura automatizada de Lindner, la empresa ha experimentado un aumento significativo de la calidad y repetibilidad del producto, que ha pasado de 6.000 a 7.000 unidades al mes. Otra gran ventaja es la reducción del número de turnos necesarios, de tres a dos, lo que supone un importante ahorro de costes.

Krzysztof Bromberek, Director de Proxy, Producción y Organización de Lindner, concluye: "Un robot colocado y programado con precisión no comete errores. En el futuro será inevitable una mayor automatización y queremos seguir mejorando con robots"

.

Krzysztof Bromberek, Lindner’s Proxy, Production and Organisation Director.
FANUC Success story about successful implementation of Robots in painting application and polishing application at a Lindner, a Polish coffins factory.
Testimonios

Krzysztof Bromberek

Proxy, Director de Producción y Organización de Lindner

Inspírate

FANUC Success with Robots, ROBOSHOT and ROBODRILL - Erkul Cosmetics in Turkey benefits from FANUC's variety of products in order to improve quality and efficiency.

Casos prácticos de FANUC

Explore nuestra completa gama de soluciones de automatización de fábricas, expuestas en detallados estudios de casos y diseñadas para optimizar y agilizar cualquier proceso de fabricación.