La automatización nunca se detiene. Incluso cuando se duplica una célula de producción, hay margen de mejora, como la optimización de los tiempos de ciclo y la fiabilidad.
Alta fiabilidad de los procesos gracias a la construcción de robots orientados al servicio y de fácil mantenimiento.
Tiempos de ciclo flexibles con baja tasa de fallos.
Aumento del rendimiento de un 40% desde la introducción de la primera célula robotizada.
Alcance del brazo del robot R-2000𝑖B/185L de más de 3 metros que optimiza la descarga de máquinas.
Información
Empresa
Historia
Productos
Información
De la tarea al resultado
Tarea
Automatizar los procesos manuales en la producción de accesorios eléctricos para sistemas de suministro de gas y agua para satisfacer la creciente demanda de clientes de todo el mundo.
Solución
GF Wavin necesitaba una tecnología que pudiera proporcionar una construcción rápida, eficaz y sencilla para lograr tiempos de ciclo mejorados y satisfacer el aumento de la demanda.
Resultado
Automatización de tareas y procesos repetitivos para garantizar mejores rendimientos mediante el uso de productos de automatización de fábrica de alta calidad, incluidos dos grandes robots FANUC R-2000 y un pequeño robot de manipulación M-20𝑖A.
Empresa
GF Wavin
GF Wavin pertenece al grupo GF y forma parte de su mayor unidad de negocio, Piping Systems. En su planta de Subingen (Suiza), la empresa emplea a unas 100 personas y se centra en el moldeo por inyección de accesorios eléctricos, así como en la producción de componentes de tuberías y elementos de conexión.
Para hacer frente al aumento de la demanda, GF Wavin decidió ampliar su capacidad instalando una máquina de moldeo por inyección adicional automatizada con robots FANUC. El diseño de los propios robots fue sencillo, ya que se duplicó un sistema existente, pero esta vez con robots FANUC.
La nueva célula consta principalmente de dos máquinas de moldeo por inyección Engel, una bobinadora, dos grandes robots R-2000𝑖 y un pequeño robot de manipulación M-20𝑖A. Uno de los dos robots grandes descarga la primera máquina de moldeo por inyección y coloca la pieza en bruto delante de la bobinadora. El M-20𝑖A manipula la bobinadora y coloca otro conector después del bobinado. Este conector suministra directamente la energía para la soldadura posterior de los componentes en el lugar de trabajo.
El segundo gran robot, un modelo R-2000𝑖B/185L, descarga la otra máquina de moldeo por inyección aprovechando su alcance especial de más de 3 metros. Sólo las pequeñas cantidades o los Packaging complejos se siguen procesando manualmente. Por lo demás, el proceso de producción está totalmente automatizado. Al final de la línea, un empleado inspecciona y manipula las piezas, que ya están embaladas en una bolsa y etiquetadas con un código de barras.
La célula está controlada por un PLC maestro. Un sencillo panel que suele limitarse a encender y apagar permite al operario introducir datos importantes. Sin embargo, el integrador de células Paro también ha llevado a cabo una actualización en este caso y ha mejorado la claridad de la pantalla y la navegación por los menús.
La célula está controlada por un PLC maestro.
Andreas Pauli
Jefe de la instalación de producción de Georg Fischer en Subingen
Incluso el funcionamiento de la antigua célula robotizada se beneficia de todas las mejoras del nuevo sistema. El director de la planta, Andreas Pauli, afirma: "El hecho de que tengamos menos problemas en general forma parte del proceso de mejora continua."
Cuando se trata de tiempos de ciclo, GF Wavin adopta una postura proactiva, como explica Thomas Ettlin, Jefe de BMP: "Preferimos trabajar un poco más despacio y emplear dos segundos en un ciclo, lo que duplica nuestro MTBF (tiempo medio entre fallos)"
Como la célula se planificó como una ampliación de capacidad, desde el principio se definieron ciertos datos clave y criterios de diseño. Por ejemplo, en las células 1 y 2 debían utilizarse las mismas herramientas. Como la fiabilidad del proceso era decisiva, se conservó la disposición de la célula en la medida de lo posible.
En los diez años transcurridos desde la puesta en marcha de la primera célula robotizada para racores eléctricos, el rendimiento ha mejorado en un 40%. "Cuanto mejor se domina el proceso, más 'posibilidades de control' se tienen y mejores son los resultados", afirma Pauli. Y añade: "Sin la automatización, este sitio ya no existiría".
Productos
Detrás de la tecnología: Descubra productos relacionados
Automatice la manipulación de materiales con robots industriales y obtenga numerosas ventajas para su empresa. Aumente significativamente la eficiencia y la productividad reduciendo el tiempo y el esfuerzo necesarios para la manipulación manual. Deje que los robots trabajen de forma continua y sin fatiga para garantizar un Rendimiento constante y minimizar los errores, lo que se traduce en un mayor rendimiento y tiempos de procesamiento más rápidos.
Automatice la alimentación de máquinas con robots para mejorar significativamente su producción proporcionando una precisión superior y un funcionamiento continuo, a diferencia de la alimentación manual. Aumente la eficiencia, consiga un rendimiento constante, reduzca los costes de mano de obra y añada un valor sustancial a todo su proceso de producción.